miércoles, 31 de agosto de 2011

4M

martes, 30 de agosto de 2011

Amor sobre raíles

jueves, 25 de agosto de 2011

Twist

miércoles, 24 de agosto de 2011

Zagreb

lunes, 22 de agosto de 2011

Mala suerte acostarse con fenicias


Quedeshím Quedeshóth

Mala suerte acostarse con fenicias, yo me acosté
con una en Cádiz bellísima
y no supe de mi horóscopo hasta
mucho después cuando el Mediterráneo me empezó a exigir
más y más oleaje; remando
hacia atrás llegué casi exhausto a la
duodécima centuria: todo era blanco, las aves,
el océano, el amanecer era blanco.

Pertenezco al Templo, me dijo: soy Templo. No hay
pura, pensé, que no diga palabras
del tamaño de esa complacencia. 50 dólares
por ir al otro Mundo, le contesté riendo; o nada.
50, o nada. Lloró
convulsa contra el espejo, pintó
encima con rouge y lágrimas un pez: —Pez,
acuérdate del pez.

Dijo alumbrándome con sus grandes ojos líquidos de
turquesa, y ahí mismo empezó a bailar en la alfombra el
rito completo: primero puso en el aire un disco de Babilonia y
le dio cuerda al catre, apagó las velas: el catre
sin duda era un gramófono milenario
por el esplendor de la música; palomas, de
repente aparecieron palomas.

Todo eso por cierto en la desnudez más desnuda con
su pelo rojizo y esos zapatos verdes, altos, que la
esculpían marmórea y sacra como
cuando la rifaron en Tiro entre las otras lobas
del puerto, o en Cartago
donde fue bailarina con derecho a sábana a los
quince; todo eso.

Pero ahora, ay, hablando en prosa se
entenderá que tanto
espectáculo angélico hizo de golpe crisis en mi
espinazo, y lascivo y
seminal la violé en su éxtasis como
si eso no fuera un templo sino un prostíbulo, la
besé áspero, la
lastimé y ella igual me
besó en un exceso de pétalos, nos
manchamos gozosos, ardimos a grandes llamaradas
Cádiz adentro en la noche ronca en un
aceite de hombre y mujer que no está escrito
en alfabeto púnico alguno, si la imaginación de la
imaginación me alcanza.

Quedeshím qudeshóth, personaja, teóloga
loca, bronce, aullido
de bronce, ni Agustín
de Hipona que también fue liviano y
pecador en África hubiera
hurtado por una noche el cuerpo a la
diáfana fenicia.
—Yo
pecador me confieso a Dios.


---
Gonzalo Rojas

jueves, 18 de agosto de 2011

Design for Dreaming



viernes, 12 de agosto de 2011

She's my baby





Sugar Pie Desanto: Vocal
Sunnyland Slim: Piano
Hubert Sumlin: Guitarra
Willie Dixon: Bajo
Clifton James: Batería

Una bala en la noche

Vuela el caballo más rápido que un ciervo; relincha y se abalanza como para la batalla. Se detiene de pronto en su carrera, rígidas al viento las orejas, las narices vibrantes, y de nuevo se lanza, enloquecido, golpeando el suelo con los tacos de sus herraduras resonantes y sacudiendo su crin, desmelenado.

Lo monta un jinete silencioso que vacila en la montura hasta unir su cabeza con la crin. Ya no maneja la brida, pero su pie va ajustado al estribo, y se ven en la gualdrapa los chorros anchos de sangre.

¡Corcel audaz, como flecha sacaste a tu amo fuera del combate, pero la bala traidora del osetio lo alcanzó en las tinieblas!

Hay llanto y gemidos en la familia de Gudal. La gente se aprieta en el patio. ¿De quién es el caballo que llegó cubierto de polvo y cayó en las piedras junto a la reja?

¿Quién es ese jinete sin aliento?

Las arrugas de su rostro moreno guardan aún la ansiedad de la batalla. Están cubiertas de sangre sus armas y sus ropas, y en un apretón furioso, su mano se ha congelado en la crin...

¡No fue por mucho tiempo que esperaste, novia, a tu joven prometido! Ha cumplido su palabra de príncipe: llegó a la fiesta nupcial...

¡Ay, nunca más montará en la silla de su corcel audaz!...




Mikhail Lermontov

miércoles, 10 de agosto de 2011

Peggy

Cavidades

«[Abrió, por tanto, su pecho] lo que consiguió con no poca dificultad y repugnancia, tras multiplicados y penosos esfuerzos, dejando ya el corazón al descubierto; como le viera macizo por todas sus partes, observó si notaba en él algún defecto aparente o manifiesto, y no encontró en él cosa alguna; pero habiéndole comprimido con su mano, vino en conocimiento de que había en él alguna cavidad, y dijo: «Tal vez el objeto último de mis investigaciones precisamente esté en el interior de este miembro, y yo no he llegado a él todavía». Rajó, pues, sobre él, y encontró allí dos cavidades, una del lado derecho y otra del lado izquierdo; la del lado derecho llena de sangre coagulada y la del lado izquierdo vacía, no había en ella cosa alguna, y dijo: «No hay la menor duda que el asiento de la cosa que busco sea uno de estos dos receptáculos». [Y se dijo:] «En cuanto a esta sangre, ¿cuántas veces al herirme las bestias, peleando con ellas, fluyó de mi cuerpo con abundancia? Y, sin embargo, ni esto me ha perjudicado, ni me ha impedido en lo más mínimo ninguna de mis acciones. No es pues, este receptáculo donde se halla el objeto ansiado. Por lo que respecta al receptáculo del lado izquierdo, veo que se halla vacío, [y no] me avengo a pensar sino que el objeto por mí buscado estaba en él, y que, al separarse de allí, lo dejó vacío; y que por esta causa sobrevino a este cuerpo la paralización que se apoderó de él, privándole de los sentidos y anulando sus movimientos». Y cuando vió que aquello que se alojaba en dicho receptáculo se ausentó antes de la destrucción de éste, y que le abandonó cuando aún se hallaba en buen estado, comprendió que con más razón no volvería a él después de la destrucción y disección de que había sido objeto.»
«Consagróse, pues, a la meditación acerca de aquella entidad, qué sería, cómo existiría, qué fuera lo que la unió a aquella carne, adónde se había dirigido, por qué puerta saliera cuando se ausentó del cuerpo, cuál la causa que la determinara al salir, si fué contra o según su voluntad, y en este último supuesto, cuál fuera la causa por la cual se le hiciera tan odioso el cuerpo, que se decidiera a abandonarle.»



Abu Bequer ben Abd-el-Melek ben Thofail

martes, 9 de agosto de 2011

Magazines

lunes, 8 de agosto de 2011

Ahora sí Poh, Tolo

El deté por fin puede respirar tranqui, pues Colo Colo se sacó la chapa de "Colilargo"


Si el "Pájaro" Roberto Gutiérrez había logrado conquistar un pedacito del órgano palpitante de los colocolinos cuando vomitó hace un par de semanas, vía Facebook, que "terminé de decepcionarme de la UC, me cantaron y me pifiaron, y eran cincuenta", con lo de ayer ya no quedan dudas de que el "pololeo" entre el delantero y la barra del Popular marcha a la pinta.
Claro, los carachos nuevos en la casa alba abundaban por todos lados, y ni las maldiciones de la Vale Roth ayudaron a que Wanderers, que la semana pasada vivió un "apretón" más heavy que el que le dio Kramer a Pedro Morales en la propia Ruca, funara el debut del Cacique 2.0, ese que está obligado a coronarse campeón, según lo pidió con cariño papi Levy.
Pero como diría Arjona, en los primeros minutos del pleito, la pelotita les dijo que no y los albos tuvieron que buscar una estrategia para el sí. ¡Y de qué manera! Pues el Pájaro Gutiérrez se despachó una joyita de otro partido.
El reloj marcaba justito el minuto 32 y el ex cruzado, el mismo que usa zapatillas de mujer porque "tienen estilo", aprovechó un par de imprecisiones en el área caturra tras un córner y la mandó al fondo de la red con una chilena impresionante, que dejó sin opción al portero Viana.
Sí, se pensó que ahí mismito comenzaría la boleta de "Colocoláctico", que armó un plantel millonario, pero los de la Quinta Región se las arreglaron pa' poner la igualdad en el marcador. Sí, pues a los 40' Matías Pérez aprovechó un centro desde la derecha pa' matar en área chica al "Araña" Olivares.
Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos? Sí, era la pregunta en la banca del Cacique, pero la solución estaba en la misma cancha, aunque también en la cabezota del Tolo. Sí, leyó bien, pues el técnico por fin se sacó el mote de colilargo y a los 54' realizó dos cambios clave pa'l resultado.
Tal cual, pues como el señor Molina no calentó a nadie, Gallego se la jugó por Carlitos Muñoz y, como bonus track, el Seba Toro dejó su lugar a Mauri Olivi. ¿Cuento corto, ah? Sesenta segundos después el propio Roberto Gutiérrez metió su segunda pepa con la camiseta alba, tras un centro preciso de Lucas Wilchez, otro de los "Fantásticos" de "Turrón".
"Estoy contento, muy feliz, Poder debutar con dos goles es algo soñado. Pero más allá de eso estoy conforme con el equipo en general, la labor fue buena, el juego era clave para que yo pudiera anotar", filosofó el "Pájaro", que compartió la ofensiva con el capi Esteban Paredes.
Sí, el propio "Visogol" selló el triunfo con una pepa a los 75', luego de una jugada de Mauro Olivi, pero lo cierto es que el jovencito de la película fue "Guti", que ya pinta pa' inamovible en la oncena titular. "Hay cosas que mejorar con mucha gente que está llegando recién, pero esto da pie para seguir trabajando, da confianza", contó el "22".
Y si anoche Roberto se lució, en el cielo también festejos. Claro, el mechas tiesas estaba jugando con los pies en la Ruca pero su corazón estaba en otro lado. Apenas enchufó la primera pepa arrancó galopando hacia la esquina del córner y apuntó hacía las alturas. "Los goles se los dediqué a mi amigo Nico Inda, quien era fanático del Colo y siempre me pidió que vistiera esta camiseta", soltó el killer, recordando al jinete que falleció en mayo.
No era necesario preguntarle al nuevo capitán, Esteban Paredes, cómo se sentía luego del triunfo sobre los caturros, que, incluso, en su opinión "pudo ser más amplio, tuvimos oportunidades de marcar más goles, pero igual quedamos contentos con la victoria y, sobre todo, con el rendimiento colectivo".
El peliteñido fue reemplazado por el Chapita Fuenzalida cuando restaba menos de un cuarto de hora para que el saquero Carlos Rumiano pitara el fin de la contienda. El Tolo Gallego, como todo DT que se precie de tal, lo sacó para que el peliteñido recibiera el aplauso de los fanas, como efectivamente ocurrió. Justo premio a un sólido cometido.
Paredes destacó que "la gente se fue feliz, porque vio que nos estamos afiatando bien. Los refuerzos que llegaron van a ser un aporte, algo de eso se notó esta tarde. Y en la medida que vayamos jugando más, seguro que el rendimiento va a mejorar".
Además, como el ñurdeli no vive en el limbo, aprovechó de enviarles un saludo "a los niños en su día, y también a un tío que está seriamente enfermo".
Y remachó destacando que se siente a la pinta como volante de enganche.

La Cuarta

sábado, 6 de agosto de 2011

Bombay

viernes, 5 de agosto de 2011

Ciclos