jueves, 27 de diciembre de 2012

La carrera



“Se organizó en seguida la carrera. Y has de saber, amado Adonis, que, mientras esperaba la señal, Hipómenes me invocó con todo su fervor. Y yo te aseguro que Atalanta, que jamás sintió sus heridas amorosas, llevaba ya un flechazo en el pecho. “¡Oh diosa –me rezaba él- a quien se adora en Citerea!... ¡Apoya mi empresa! ¡Ilumíname con tus candelas jamás amortiguadas!” Yo… fui sensible a sus ruegos, y como no había tiempo que perder, le insinué los favores que me pedía. En la isla de Chipre hay un campo que los habitantes llaman Tamadere y que me fue consagrado hace mucho tiempo. En medio de dicho campo se eleva un árbol cuyas hojas y cuyos frutos son de oro. Yo cogí tres manzanas refulgentes y se las di a Hipómenes. En cuanto las trompetas dieron la señal, yo lo vi partir a una velocidad tal que parecía llevar alas en los pies. Sin embargo, te confieso, ¡oh Adonis adorado!, que tuve la sospecha de que Atalanta pudo vencerle mil veces… y, no obstante, aflojaba su ímpetu para que él la alcanzase. Por fin, el orgulloso la impidió transigir y se adelantó. Hipómenes, entonces, puso en práctica mis consejos. Arrojó una de las manzanas contra los talones de ella haciéndole perder velocidad y coraje. Bien pronto repuesta, volvió a pasarle. Hipómenes le arrojó la segunda manzana, y Atalanta quedóse atrás. El corredor aún se acordó de mí: “¡Oh diosa que tanto me favoreces… acaba tu milagro!” Pronunciando estas palabras arrojó la tercera manzana. Llena de curiosidad, por tercera vez Atalanta se entretuvo en coger el fruto de oro. En su regazo, las tres manzanas, cada vez más macizas, le servían de impedimento. Llegó Hipómenes el primero a la meta. Y ella tuvo que entregarse al vencedor…. Agradecido, quiso el muchacho ofrendarme sacrificios”. “Estaba extenuado, más que por la carrera, por la violación de Atalanta, acto que no había querido demorar. Los dos juntos, lentamente, fatigadamente, se entraron en una gruta dedicada a la diosa Cibeles.”


Publio Ovidio Nasón
 Las metamorfosis

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio